Campañas

Al hilo del post de ayer, ha empezado una batalla virtual que, por otro lado, no me sorprende por el contexto y por los medios. La noticia de que expulsaban a Inti-Raymi del local de la calle Iriarte lo sabíamos muchos desde hace mucho tiempo. Pero en la prensa salió ayer.

http://elcorreoweb.es/2013/09/17/un-grupo-scout-pierde-su-local-parroquial-porque-no-promueve-el-catolicismo/

 

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1604648/grupo/scout/pierde/la/cesion/local/parroquial/tras/anos.html

 

http://www.20minutos.es/noticia/1922091/0/

 

Como era de esperar, la respuesta no se ha hecho esperar, y han aparecido los defensores de la expulsión y de los defensores del grupo Scout. Los comentarios en los medios, a pesar de tener un filtro de moderación, son una nube de trolls anónimos que pueden decir y hacer lo que les de la gana, desde el insulto hasta la mentira.

Los comentarios en los medios de comunicación digitales son una mentira continua, no es una conversación ni un debate, los argumentos que se dan no se tienen porqué defender, y ese es el espacio oportuno para que alguien suelte una bomba, los demás se incendien, y la batalla retórica se pierda por un agujero muy parecido al que se encuentra debajo de la espalda.

A mí ni me gusta el anonimato ni me gusta encender a la gente, yo debato y argumento cara a cara, donde, además de un discurso se pueden evaluar otras cosas como el lenguaje gestual, los ritmos, y la respuesta inmediata ante un cambio de argumentación. Es por ello que quiero contestar algunas de estas cosas, desde mi rincón, con nombre y apellidos, porque este blog no es anónimo y es mi opinión, la mía, la “del Kopi”, la de Alberto Pérez Romero.

– Paso al primer comentario, de un tal “VECINO”, en el correo de Andalucía, dejo las faltas de ortografía del comentario original y contesto en negrita al casi decálogo que escribe el “Vecino”.

Lo primero que tiene que hacer el periodico es contrastar la noticia ya que no todo es cierto.
1º Este local nunca ha estado cedido ya que lo unico que pasaba que cuando lo iniciaron el resto de las zonas de la parroquia era un colegio y ese ere el local donde se daban las catequesis y despues se usaba para un grupo scout catolico, no como ellos dicen que llevan asi toda la vida.

Está diciendo el vecino que el local no es cedido, que estaban allí porque no había otro sitio, ergo, de okupas, 42 años, bien vecino. El local no se usó para un grupo scout católico. El local se comenzó a utilizar por Inti Raymi, con la jefatura (cuando existía la jefatura en este grupo” de Juan Escaño, que sí era religioso. Se les permitió el uso del local a cambio de ello, que un externo como era Don Juan Escaño se hiciese cargo del grupo. A pesar de ser un religioso su responsable máximo durante esos años, el grupo siempre fue aconfesional, y sólo existió un acercamiento a la supra asociación Scouts Católicos de España por la revisión de la ley de Vagos y Maleantes de finales de la dictadura, para tener una protección legal para las reuniones. Quizás a alguno le tiemble la memoria, pero para eso está la Historia, para aclarar. Cuando usted quiera, si es que quiere y le interesa, vecino, podremos informarle de la Historia del grupo desde sus inicios con datos y pruebas. 
2º Al grupo se le indico que tenia que abandonar este local ya que la parroquia lo necesitaba para poder albergar a alguno de sus grupos parroquiales, que son 9 como: catequesis de comunion primer (con mas de 80 niños) y segundo año (con mas de 80 niños), poscomunion(con mas de 180 niños), catequesis de confirmacion (con un grupo de 40 jovenes), Hermandad de San Jose Obrero (con un grupo joven en activo de 48 jovenes), caritas parroquial (asiste a muchas personas necesitadas del barrio), pastoral de la familia, pastoral de los enfermos, grupo de liturgia, etc…

Está muy bien que la parroquia quiera utilizar ese local para sus grupos, para hacer pastoral y evangelización. El problema es que para que eso se lleve a cabo han EXPULSADO a la asociación juvenil más antigua del barrio. Se ve que el crecimiento de unos sólo se puede llevar a cabo con la desaparición de otros, que ni son sus contrarios, ni sus enemigos. 
3º Que soluciones a dado este grupo??? no las dicen.

Si usted sabe cuáles son las soluciones que se aportaron dígalas, si no las conoce, no insinúe cosas que pueden llevar a equívocos. 
4º El local pertenece a la parroquia y este grupo se dedico durante años a usarlo a diario, gastando luz y agua sin pagar nada y si quieren pasen y lo vean como lo han dejado, por cierto algun que otro verano lo han cedido a alguien y han pasado las noches alli y duchandose en la calle y fregando las cosas en la calle con una manguera.

Si usted tiene pruebas de que esos hechos sucedieron en el local del grupo, apórtelas. Eso que ha hecho usted en su comentario se llama difamación. Es como si yo afirmara que los grupos juveniles de la parroquia fomentan la pederastia. Así sin pruebas, se llama falso testimonio si se carece de las pruebas que lo alimentan. Como no da las pruebas, ni las fechas, he de suponer que su relato es mentira. 
5º No todos los parrocos lo han aceptado pero no le decian nada porque no necesitaban ese espacio.

Si usted conoce a los párrocos que no aceptaban al grupo Scout y no lo decían, dígalo, con nombres y apellidos. 
6º Si no son un grupo catolico como quieren estar dentro del consejo parroquial, ademas ellos no participan en nada de la parroquia como si lo hacen el resto de grupos.

Nunca se planteó el pertenecer al consejo parroquial porque nunca se planteó la salida del  grupo “por no ser Iglesia”. Si no habéis admitido al grupo en el consejo parroquial, sólo puedo decir que habéis perdido un potencial elemento regenerador de la acción parroquial en el barrio, que podría haber pasado a ser enriquecido de una manera que ni os imagináis. 
7º La parroquia no ha presionado en nada ya que ellos se comprometieron a salir del local la primera semana de septiembre despues de hacer la mudanza al nuevo local y por la fecha en la que estamos no es la primera semana, a no ser que en su calendario si lo sea…..

Se comprometieron a abandonar el local, y así lo han hecho, este séptimo punto sólo tiene cabido en un argumento de difamación y de provocación. 
8º En las reuniones que tuvieron con el parroco ellos decian que el local que se le habia conseguido por parte del distrito era mejor que el que tienen ya que en este estaban todo el dia en la calle incluso en la carretera haciendo con los niños los juegos y actividades en la carretera.

Por suerte para el Grupo se ha encontrado un nuevo local, en mejores condiciones, al menos higiénico sanitarias que el actual, pero si usted no ha trabajado nunca para unos elementos externos, es decir, para los demás de manera profunda. La idiosincracia de un barrio, los problemas que le afligen, la situación escolar y personal. Hay muchos elementos que cambian al cambiar de entorno, y cambiar de espacio de trabajo de una manera tan radical puede suponer una tarea especialmente difícil  más con los tiempos que corren.
9º No son tantas las personas que han ido a la parroquia a quejarse.

 

Podría usted dar cifras. 

Un saludo de un vecino al que han molestado muchas veces por su cantos y juegos a cualquier hora del dia y cualquier dia del año.

Que los niños jueguen y canten siempre es un problema. 

 

– Rajmún, que también aparece en el correo dice esto:

Es decir, que en vez de dar las gracias a la parroquia por haber podido disfrutar “gratis total” de un local durante nada menos que 45 años, el grupo monta en cólera y organiza una campaña en prensa y en el barrio contra la parroquia. Eso demuestra los valores que tienen y lo acertado de la parroquia de echarlos.

Campaña en prensa es mandar una nota de prensa explicando que los echan de un local, a eso se reduce la CAMPAÑA, suena fuerte, y duro, CAMPAÑA. Y el argumento más demagógico, el que está de moda ahora, eso demuestra… Bravo. 

– Condem, en el correo

exacto, 45 años de local gratis, sin pagar ni luz ni agua ni nada, ni por respeto se han acercado a los que le han estado regalando 45 años de todo, y ahora, al cuello contra la Iglesia, je je, en realidad deben ser unos cachondos, supongo que ahora cualquier particular se lo pensará mucho antes de regalarles o dejarles un local, ya que cuando no puedan, o no quieran, saben lo que les va a pasar luego
Este debe ser nuevo en la parroquia, o debe ser él quien movía las bancadas y los pasos, quien pintaba la iglesia, y quien hacía de “técnico de sonido” durante las misas. Usted no debería dejar de saber que hasta muy poquito, los miembros del grupo Scout eran los que hacían los favores a los párrocos cuando en la Iglesia los tan numerosos grupos juveniles y la hermandad no aparecían ni por equivocación. 
 – En el Diario de Sevilla vuelven a aparecer mensajes de Condem, con un argumento demagógico, risible y carente de sentido y vuelve el “Vecino” escribiendo el mismo mensaje al que ya le contesté. 
– NRB, en Diario de Sevilla

en la parroquia no se ha echado a nadie, el grupo ha pedio mas espacio y no lo hay. Ellos no dicen que en 45 años no han pagado ni luz ni agua nunca y que nunca se han querido envolucrar con la parroquia

Sí los ha echado, si no, porqué se van. En 42 años no se ha pagado luz ni agua porque la parroquia no ha querido, quizás preveyendo que no hubiera elementos de cesión perpetua de un espacio que se pudiera ganar judicialmente. Apela a lo gratis pero no sabe de estos elementos. Y sobre la “envolucración” del grupo en la parroquia ya he hablado antes. No habléis de parroquia, hablad de pastoral. 
Dentro de la demagogia y de los argumentos que se han expuesto por parte de estos comentaristas anónimos siempre sale la palabra GRATIS, cosa que puede ser un indicador de la escala de prioridades. Espero que los argumentos que de a la prensa el párroco, que se de buena tinta que hoy a atendido a los medios (ha tardado mucho menos que en atender al grupo Scout) intente articular un poco más las explicaciones, si es que se quiere excusar, o que diga claramente los motivos de la expulsión, que el grupo no es Iglesia y que la Hermandad está creciendo. Espero que no de palos de ciego ni siga por el camino difamatorio de estos anónimos comentaristas de prensa online. 
 

 

Anuncios

Publicado el 18 septiembre, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Mamba de Cabeza Asentada

    Me ha alegrado mucho leer tu página. Es difícil encontrar gente que medie los problemas humanos de la forma tan objetiva como tú lo has hecho.
    Soy miembro del grupo Inti-Raymi desde el año 2003 (pena que no nos llegásemos a conocer) y me indigna esto como al que más, y me gustaría decir ya de paso, aunque supongo que te habrás informado; que mañana día 19 de septiembre hemos convocado un paseo informativo por el barrio para que se sepa la Verdad.
    Y ya que hablamos de Verdad, corregirte, si no es muy osado:
    En realidad sí que estuvieron en una ocasión un grupo durmiendo en verano en el local y fregando en la calle; le dimos permiso a otro grupo scout de quedarse por que venían de canarias, y la zona de cámping adónde pretendían ir los había dejado tirados y no tenían dónde quedarse. Además, si no fuimos a avisar al padre Víctor (anterior párroco) era porque en esa fecha estábamos de campamento Jaén.

  2. Mamba de Cabeza Asentada

    Anda, ¡pero si tú eres el copi!!
    Soy Marcos, el mellizo de clan.
    Mañana nos veremos 😉

  3. El mismo Marcos. Hace unos minutos estaba preguntando por tu tótem por ahí y ya me dijeron que eras tu 🙂 Un abrazo, y si, mañana nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: