Baila, Baila, Baila.

Baila, Baila, Baila.

Este título es el de la última novela de Murakami que ha publicado Busquets. Es la última que ha publicado, aunque se escribió en 1988.

En Marzo de 1983, el joven protagonista de esa novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad: una guapa recepcionista que ha vivido experiencias inverosímiles, una adolescente dotada de una aguda sensibilidad, o un antiguo compañero de colegio, ahora actor de éxito, que lo meterá en graves aprietos. Asesinatos, viajes a Hawai, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru. Lo cierto es que, como afirma un enigmático personaje, todo está conectado. Porque sólo se regresa al Hotel Delfín para poder empezar de nuevo.”

Esto es lo que Tusquets nos adelanta en la sinopsis del libro. Lo que yo os puedo adelantar es que e suna novela del más puro estilo Murakami. Hay una cosa en Murakami que me desagrada y a la vez me fascina. Todos sus libros parecen iguales, sin embargo, cada uno es totalmente diferente.

Volvemos a ver en esta novela la separación entre el mundo real y el mundo fantástico. Volvemos a sentir como los fantasmas del pasado no arrastran cadenas, sino que los arrastra el protagonista. Sin embargo, en esta novela los “actores” no son tan complejos y difíciles como en otras páginas suyas. Aparecen más cercanos y tangibles.

La metáfora sigue siendo su principal arma para conseguir una narración que roza lo perfecto. La cadencia, los capítulos cortos hace que la novela sea más que accesible. La aparición del hombre carnero dos novelas después (La caza del carnero salvaje se publicó en 1982, y después se publicaron “Alicia y un despiadado mundo de las maravillas” y “Tokio Blues”) hace que a los fans del escritor se nos haga más familiar y personal la historia.

Un auténtico canto a la humanidad, con todas sus carencias, dificultades y manchas negras. A pesar de su simbolismo, la novela de Murakami hace que los personajes nos sean de lo más cercanos. La necesidad que tenemos de vernos reflejados en las obras de ficción se satisfacen totalmente cuando leer cualquiera de sus títulos.

Baila, Baila, Baila, como tantos otros títulos de este escritor debería ser pieza clave en la biblioteca de cualquier amante de la lectura. Si tuviera que valorarla, le pondría un cuatro sobre cinco. Y se lo pondría porque su última novela 1Q84 para mí ha puesto el lustón demasiado alto. Aunque tenemos en cuenta que la última se ha escrito veinte años después, en su plenitud como autor. Por lo tanto una recomendación más que favorable.

Esta novela ha llegado a mí a través de PriceMinister y su propuesta #unblogunlibro, en la que repartieron una serie de ejemplares de distintas novelas con el fin de seleccionar la mejor novela de este año 2012. Aclarar que esta promoción no ha contribuido en modo alguno mi opinión acerca de la obra, y que si hubiera sido un truño de proporciones épicas lo hubiera puesto sin ningún tipo de problema. Por esta razón, si os ha llamado la atención esta novela y os apetece leerla, podéis encontrarla en la página de PriceMinister, pinchando en este enlace para su compra. 

Anuncios

Publicado el 10 noviembre, 2012 en Libros y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: