Lector, mejor aprende inglés.

¿Es usted lector habitual? ¿le gusta tener en su casa los libros de sus autores favoritos? ¿es de los que va a una librería y se lleva siempre dos libros más de los que fue a buscar? Pues tenga muy en cuenta esta recomendación que voy a hacerle: APRENDA INGLES. Y ya me dirá usted, querido lector, que para qué va a aprender inglés si los libros en castellano se leen igual, y no le faltará a usted, avezado amigo en el disfrute de literatura varia, se leen igual, pero, estamos en crisis.

Esto de la globalización es una cosa curiosa, y una de sus ventajas es que uno puede acceder a productos de diversos países con un sólo click de ratón (bendito internet). Hace poco, leí una reseña, era un libro de historia (yo estoy terminando la Licenciatura de Historia), una biografía de Joseph Goebbels, de Toby Thacker, que está publicada en España por Ariel. Rápidamente fui a buscar el libro, que costaba un precio fijo de 29,90 €, tapa blanda, en las librerías españolas. Por simple curiosidad me puse a mirar en Amazon, el gran almacén de internet, y allí estaba, el libro, en el idioma de Shakespeare a un precio diferente, exactamente costaba 7,66 £ (8,65 € ), en tapa blanda, y 20,04 $ (13,81€) en USA. Al final terminé comprándolo a 12,16 € a una página de libros de segunda mano inglesa, que incluía los gastos de envío, en la edición de tapa blanda ( de bastante mejor calidad que la de Ariel, además), y en 5 días estaba en mi casa. En España no estaba el libro de segunda mano disponible.

Había leido en varias ocasiones de esta situación con los libros en otros países, así que me dio por mirar más, no he mirado en otros idiomas por falta de tiempo, pero intentaré ampliar esto con libros en Italia y Francia, me dicen que en Alemania y Dinamarca también ocurre esta situación, pero desconozco los idiomas como para entrar en librerías online a lo loco.  Así que he dedico unos minuos de mi tiempo, que tampoco han sido demasiados, en comparar algunos libros:

El mencionado arriba, Joseph Goebbels. Life & Death, de Toby Thacker

UK – 8,65 €

USA – 13,81 €

ESP – 29,90 €.

1Q84, Haruki Murakami: 

UK – 10,80£ (12,20€) Tapa dura

USA – 18,73$ (12,91 €) Tapa Dura

ESP – 26,00 € Tapa Blanda.

Se da la paradoja de que este libro está en su edición española de Tusquets a 17,99 € en UK y a 13,17 € en USA.

– Sunset Park, Paul Auster:

UK – 8,39 £ (9,48€) Tapa Dura

USA – 10$ (6,89 €) Tapa DUra

ESP – 18,50 € Tapa Blanda

Como ha pasado en otras ocasiones , uno tiende a pensar en las traducciones que hay por medio, etc. Por si no había quedado claro el caso del libro de Tusquets (edición española e impresa en España, con sus gastos de transporte y todo), he buscado dos libros de autores españoles traducidos al inglés, y en la edición española.

El Misterio de la cripta embrujada, Eduardo Mendoza: 

UK – 7,19 £ (8,12 € )

USA – 12,95 $ (8,92 €)

ESP – 6,95 €

Curiosos este, que es el unico caso donde aparece más barato, aunque bien es cierto que la ediciones inglesa y americana son libros de tapa blanda y el español es tapa blanda bolsillo.

El Espía de Dios, de Juan Gomez Jurado:

UK –  4,99 £

USA – 5,60 $

ESP – 9,95 € (descatalogado)

 

Como se puede observar, es mucho más barato leer en inglés que en castellano, aún habiendo sido escritos originalmente en nuestra lengua esas obras. No me he querido meter con los e-books y el engaño tan atroz que quieren hacer desde las plataformas “oficiales” y la maravilla que resulta en muchas ocasiones comprar para el Kindle. Las comparaciones las he realizado en Amazon y la casa del libro. No se cómo andan otras librerías en UK y USA porque apenas he utilizado (cosa que va a cambiar a partir de ahora), pero según e cuentan no dista mucho de esto, y, además l mercado de segunda mano es brutalmente bueno. Pero, lo más curioso de todo esto es que si analizamos en profundidad, los libros de los que hemos hablado en estos países son aún más baratos. No se me da muy bie hacer percentiles a mi, pero con una regla de tres muy básica podéis llegar a la conclusion, con este último dato: Las rentas per cápita de los tres países son: UK – 36596 $ (FMI 2009); USA – 46715 $ (FMI 2010); España – 29594 $ (FMI 2009).

 

Así que, lector empedernido bebedor de páginas que no quiere dejar de comprar libros en papel: aprenda inglés, su bolsillo lo agradecerá.

Publicado el 29 agosto, 2011 en Libros y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. La verdad es que están prohibitivos los precios de los libros. No hay más que acercarse a La Casa del Libro o la Fnac para comprobar que por un ensayito de 50 páginas te sablan a partir de 6 pavazos. Lector: mejor, cómprese un Kindle.

  2. PS. Cosa que, por otra parte, pensaba yo hacer hasta que me cortaron el pienso el otro día y ya este propósito pasó a disfrutar de un emplazamiento de honor en mi gran colección de “¿timagina?”.

  3. Lo del Kindle ya sabes cómo me funciona a mi, es una biblioteca inalcanzable por ninguna otra. Quisiera comprar los ebooks, pero no me dejan, hay muy pocos. Y como no puedo comprarlos en digital, a un precio medio en condiciones, calculo que compraría dos al mes, pues me los tengo que bajar, y, cuando tenga que comprar algo, que suelo hacerlo una vez cada dos meses, pues comprare en inglés, y al extranjero, con el perjuicio económico que eso puede suponer si todo el mundo hiciera lo mismo.

    Los libros de Juego de tronos valen 15 € en inglés, y hasta hace poco costaban 30 en castellano. Los vendían ambos en la FNAC, es que es muy fuerte.

  4. Los libros en inglés siempre han sido más baratos y más cortos (salvo excepciones). Lo curioso es que hay hasta libros españoles que salen más baratos traducidos al inglés que en versión original.

    Desconozco el motivo, pero siempre ha sido así.

Responder

