Reflexiones rápidas sobre el libro electrónico.

Si una novedad cuesta entre 17 y 25 €  — > la edición electrónica, sin costes de impresión, transporte y sin apenas intermediarios, lo compraría si costase entre 5 y 10€.

Si un libro de bolsillo cuesta entre 5 y 10 € — > la edición electrónica, sin costes de impresión, transporte, sin apenas intermediarios, y sin la necesidad inmediata de recuperar la inversión, lo compraría si costasen entre 1 y 3 €.

Espero que las editoriales, y, sobre todo, los políticos “barrerista-protectores” del NEGOCIO anejo a la cultura se den cuenta de lo que tienen entre manos, y no vengan a llorar en 3 o 4 años, como ya hemos visto todos.

Publicado el 28 enero, 2010 en Libros y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. las cantidades que has puesto son pensamientos tuyos personales… o lo has hablao con más gente… me interesa saludos y salud 😉

  2. Son pensamientos míos. Estaba pensando en hacerme con uno (un ereader), de aquí a un año más o menos, y estaba planteándome cómo sería el marco ideal del mercado, en relación al consumidor.

    Tengo que mirar un artículo que leí hace poco, que decía, que además del montante del contrato, un autor no se llevaba más de 0’50 o 1€ por libro. Pues, creo que la proporción no está mal, no?

    ¿cómo sría para ti lo ideal en la mercadería del libro electrónico?

  3. No sé por qué habría de diferenciarse entre el precio de un libro de bolsillo y una novedad. Habría que exigir un sólo precio por “obra” y en relación a la calidad de su contenido y los costes de producción reales, sin gastos de impresión y distribución. Aun así, creo que la amortización de un lector de libros electrónicos no sólo se basa en el precio de los libros que se compren después, sino en los múltiples usos que tienen estos dispositivos.

  4. Yo creo que 5€ es el precio máximo que debería valer un libro electrónico (y entiéndase como libro electrónico la mera traslación del formato físico al digital).

    Ya veremos cómo evoluciona el mercado, ya veremos.

    P.D. Yo este año también me compraré uno, un Sony o un Nook probablemente. Tengo que ahorrar y meditar con la almohada.

  5. todo depende para poner un precio, a quién va a ir destinado ese precio…cuanto al autor, cuanto al editor, cuanto al distribuidor, …etc…no es lo mismo q no es igual… al autor no le dan ná casi en ningún lao, los contratos son … me callo… q me embalo

  6. Ese es el gran problema, a dónde y a quién va el dinero; quién gana y pierde con todo este embrollo de las nuevas tecnologías.

    Ahora los autores lo tienen todo para quitar del medio chupasangres hideputas que sólo ebngrosan sus arcas sin aportar nada propio. Si de verdad, Perez-Reverte, Dan Brown, o escritores del estilo, vendieran la mitad de lo que venden co un libro que pueden haber editado ellos con un poco de tiempo en sus casas.

    Ahora un escritor novel tiene la oportunidad de publicitarse a través de la gran red y no vender su alma a una editorial a cambio de ver publicado su libro. Probablemente, a los lectores interesados, no nos importaría pagar un par de euros o tres para ver qué tal es la novela de tal o cual escritor, pero, al menos a mi, gastareme 15 euracos en el liibro de alguien a quien no conozco, que no sabré si me va a gustar, con cientos de potenciales faltas de ortografía que se cuelan en una mala edición,, etc. Pues para eso es mejor leerlo en tinta electrónica.

    Muchas cosas, mucha gente ganando dinero donde no deben, ahí está el asunto.

    Me callo que me embalo yo también y al final recibe aquí to quisqui.

  7. amén @nouso … esa es justo la cuestión… pero deberíamos solucionar, también, el problema de la visibilidad de los jóvenes escritores…;-)

  8. A mi me parece difícil pensar que se vendan tan barato. No creo que por menos de 10 o 15 euros se venda una novedad. Ten en cuenta que se establece un precio de algo novedoso suele ser al alza (Blue-ray, por ejemplo). A pesar de eso, pensándolo fríamente, 15 euros por “un fichero” ya está más que bien (ya sé que un libro es más que eso, pero… en el caso de un libro electrónico dejando a un lado la creación, no hay otro coste).
    Yo caeré también. Me gusta la idea de tener libros que no ocupen espacio. Está bien la visión romántica del olor a papel y todo eso pero, los que vivimos en un piso pequeño… no tenemos otra opción. Yo tengo estanterías con libros hasta en un balcón acristalado de mi piso: pocas opciones me quedan.

Responder

