Kafka y la muñeca viajera – Jordi Sierra

Kafka y la muñleca viajeraEn su último año de vida, ya aquejado de su tuberculosis, Kafka solía pasear por el parque Steglitz, en Berlín. Un día, cuando daba su rutinario paseo, Kafka presenió el llanto desesperado de una niña. No sabía qué hacer, pero al final se acercó para ayudarla. La niña, Elsi, había perdido su muñeca. Franz, en una situación nueva para él, y para intentar sacar a la niña de su inmensa tragedia, decidió contarle que su muñeca era una muñeca viajera, y que no la había perdido, algunas muñecas se van de viaje, y la tuya se fue, porque te ha enviado una carta. Se presentó a la niña como un cartero de muñecas.

Al día siguiente, y durante los siguientes 13 días, Kafka se presentaba en el parque con una carta donde contaba las peripecias de la muñeca. La historia fue contaba por la última pareja de Kafka, Dora, que vivió los hechos. Y si bien el amigo personal de Kafka, Max Brod, no cumplió su palabra y no destruyo las obras no publicadas de Kafka, salvándolas para el deleite de los lectores, nadie ha sido capaz de encontrar a Elsi, la niña que tuvo el honor de recibir día a día la que probablemente fuera la obra con la que Kafka mas se involucró en toda su vida.

Jordi Sierra i Fabra reconstruye esta historia, incluyendo las cartas, que el mismo inventa. La historia es un viaje al corazón de las personas, a la inocencia. Es una abstracción momentánea de cualquier realidad, para internarnos en el mundo fantástico de los viajes de la muñeca, de la sorprendente comprensión de los niños a un mundo que se les escapa, y la veracidad de sus sentimientos. A la credulidad perdida por este mundo adulto en el que vivimos. Hace que olvidemos por un momento quienes somos, y que asistamos como espectadores ajenos a una de las escenas mas bonitas que he podido leer en mi vida.

Es un libro muy fácil de leer, a mi me llevo muy poco tiempo, y además, no tiene “target” de lectores. Simplemente cualquiera. Un niño se puede fascinar por la historia, como si fuera un cuento, y los adultos, ya veis como lo describo.

Tan solo lei una vez a Jordi Sierra i Fabra, fue de pequeño, un libro que no recuerdo ahora el nombre, era de robots (creo), y debe andar por alguna biblioteca (cuando yo daba mis libros a las bibliotecas). Este hombre se dedica a la literatura infantil. En su juventud fue comentarista musical en varios medios, y es uno de los socios fundadores de la revista Supr Pop. También ha escrito muchísimas biografías y libros sobre música.

La obra esta publicada por la editorial Siruela, en la colección Las tres edades. Espero que podais acceder facilmente a él y lo leais, porque realmente merece la pena eliminar nuestras preocupaciones para entrar en ese fantastico mundo de la muñeca viajera.

 

P.D.- Yo también qiero una muñeca viajera.

Publicado el 10 septiembre, 2007 en Libros. Añade a favoritos el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. De Jordi nunca leí nada, de Kafka leí la metamorfosos que me dejó algo estupefacto, y aún me perduran los pensamientos e ideas que me surgen acerca del libro.

    Me parece super tierna la historia, si lo veo en alguna libreria lo ojeo, gracias por la recomendación!

  2. Ahora que lo tengo entre mis manos voy a intentar sacarle todo el jugo.

    Ya te contaré.

    Saludos!!

  3. Buenas:
    Yo conocí la historia del “cartero de muñecas” de Kafka a través del novelista estadounidense Paul Auster, que lo cuenta en su libro Brooklyn Follies… así…

    http://hechizos.wordpress.com/2007/12/15/la-nia-del-parque-y-la-mueca-viajera/

    Saludos¡

  4. Es un libro muy bonito dónde te pemite dar alas a tu imaginación ypoder sentir lo que verdaderamente sienten los personajes.
    En definitiva, me ha encantado =)

  5. esta guuayyy yo komo soi de cataluña lo leo en catalaann!!:)
    bueno k ya me lo e leidoo es un librooo preciosoo y me encantaa..
    oi are un examen de ese libro pork lo leemos en el instii bueno dejo mi msn por si alguien lo kiere…
    ariadnadedios97@hotmail.com

  6. Oliva Laura Rodríguez Casas

    es un libro muy bueno pero yo soy joven y no entiendo si hay algo encerrado en la simple historia de una niña que pierde su muñeca y recibe cartas sobre su vida que se inventa Kafka. Podría alguien decire que es lo que encierra??? Tengo que hacer un trabajo sobre este libro en el tuto y necesito saber lo que quiere expresar el autor.

  7. me encanta este libro

  8. Sin duda, un libro extraordinario. La felicidad está en la inocencia, eso ha querido expresar el autor. Y sin duda, lo ha conseguido.

  9. Me parece un reflejo de la vida de adultos. El hecho de aceptar una partida, tanto de una muñeca, un hijo, alguien querido… para dejarle vivir libre es un gran gesto de amor que parece que una niña acepta mejor que algunos adultos demasiados protectores o posesivos. Ayuda mucho que quien parte, agradezca el amor que le han transmitido así como los valores y aprendizajes para la vida.

  10. porfavor decirme un resumen de este libro q mañana tengo el examen de este libro por favor!!!!!

  11. en qe persona esta escrita?¿?

  1. Pingback: “Kafa y la muñeca viajera”, de Jordi Sierra i Fabra « A la sombra de mi sombra

  2. Pingback: “Kafka y la muñeca viajera”, de Jordi Sierra i Fabra « A la sombra de mi sombra

  3. Pingback: Historias emotivas para regalar

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

